INFORMACIÓN LEGISLATIVA
Conocé las Ordenanzas, sesiones y asistencia.
DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL: “CAMPAÑA DE DETECCIÓN Y CONTROL DE PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA”
Nº Ordenanza:05/19
Nº Decreto:Declaración
Fecha sesión: 03-09-2019
Fecha promulgación: 09-09-2019
Fecha sanción: 03-09-2019
Tipo Votación: General
María Teresa Riu - Cazaux de Veléz: Ausente
Mariano Andrés Villa: Afirmativo
Juan Cruz Vazquez: Afirmativo
Eduardo Santiago Sarria Bringas: Afirmativo
María Fernanada Crembil: Afirmativo
Marta Banegas: Afirmativo
Paula Machmar: Afirmativo
Elena Guerin: Afirmativo
UTF-8 VISTO:
La nota presentada por la Secretaría de Salud de Villa Allende, que plantea la necesidad de dar a conocer a la comunidad, a través de una campaña en nuestro Hospital Josefina Prieur, la importancia de controlar y detectar la enfermedad de la Psoriasis y Artritis Psoriásica.
Y CONSIDERANDO:
Que la Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa.
Que la misma afecta del 0,5 al 3% de la población mundial.
Que puede aparecer tanto en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como adultos.
Que se estima que en Argentina entre un 2 % y un 3% de la población padece de Psoriasis.
Que 3 de cada 10 personas con psoriasis, pueden desarrollar también artritis psoriásica, una enfermedad que afecta a las articulaciones con dolor e inflamación.
Que afecta las actividades diarias de los pacientes, desde levantarse de la cama, vestirse, bañarse e incluso limitar sus movimientos para caminar.
Que los efectos y complicaciones de la artritis psoriásica pueden reducirse si se diagnostica y trata precozmente.
Que el tratamiento requiere el trabajo en equipo de reumatólogos y dermatólogos.
Que por todo éllo la Secretaría de Salud, junto con el Hospital Josefina Prieur, los centros de salud “Consultorios de la Villa”, “Laserpiel” y “Salvus” (Mendiolaza), han diseñado y llevaron a cabo la campaña de “DETECCIÓN Y CONTROL DE PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA”, entre los días 25,26 y 27 de julio del corriente año, en el Hospital de referencia.
Que la misma tuvo como objetivo concientizar a la población acerca de estas enfermedades que afectan a gran parte de los habitantes de Villa Allende y la zona.
Que los artículos 49 y 50 de la C.O.M. reconocen a la Salud como un bien natural y social para el hombre y establecen el deber del Municipio a asegurar dicho bienestar promoviendo, planificando y ejecutando planes y programas de salud.
Por todo ello
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE RESUELVE:
Art. 1° : Declarase de interés Municipal de la Ciudad Villa Allende la “CAMPAÑA DE “DETECCIÓN Y CONTROL DE PSORIASIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA”, que tuviere lugar los días 25,26 y 27 de julio del corriente año, en el Hospital Josefina Prieur”.
Art. 2°: Comuníquese, publíquese, dese copia al Registro Municipal y archívese.

Dada en la sala del Concejo Deliberante, en Sesión Ordinaria de fecha 03 de Septiembre de 2019. Firmado por ELENA NIDIA GUERIN Vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, CARLOS A. ARIAS ESCUTI, Secretario Legislativo - Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Allende.