INFORMACIÓN LEGISLATIVA
Conocé las Ordenanzas, sesiones y asistencia.
DECLARACION DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL ACADEMIA SOLIDARIA DE ARTE
Nº Ordenanza:03/20
Nº Decreto:0
Fecha sesión: 25-08-2020
Fecha promulgación: 03-09-2020
Fecha sanción: 01-09-2020
Tipo Votación: General
María Teresa Riu - Cazaux de Veléz: Afirmativo
Mariano Andrés Villa: Afirmativo
Juan Cruz Vazquez: Afirmativo
Julio Antonio Loza: Afirmativo
María Angelica Alcorta: Afirmativo
Marta Banegas: Afirmativo
Paula Machmar: Sin datos
Martin Miguel Gomez: Afirmativo
Lucía Deon: Afirmativo
UTF-8 DECLARACIÓN DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL.
Nº 03/20
“ACADEMIA SOLIDARIA DE ARTE.”

VISTO:

Que la Academia Solidaria de Arte (ASA), el principal proyecto de Rosas y Espinas Asociación Civil, cumplió en 2019, 10 años de su fundación.

Que el proyecto es nativo y autóctono de la ciudad de Villa Allende.

Que en estos 10 años la Academia Solidaria de Arte ha beneficiado ininterrumpidamente a miles de jóvenes de la ciudad de Villa Allende y el país.

Que el impacto social directo que el proyecto ha tenido en estos 10 años, solo en la ciudad de Villa Allende a beneficiado a más de 1800 jóvenes de manera directa (150 alumnos + 30 voluntarios alumnos al año)

Que el impacto social indirecto, abarca a las familias y amigos de los jóvenes mencionados arriba, y a instituciones socias, multiplicando el número al menos por 5, llegando así a beneficiar (en estos 10 años) a más de 9000 personas de la ciudad de Villa Allende.
Que los beneficios que estas personas han recibido son:
Garantizar el acceso al estudio de disciplinas artísticas: guitarra, bajo, batería, canto, teclado, diferentes danzas, pintura y dibujo, teatro, etc.
Acceso a un sistema de prevención inespecífica de adicciones a traves de la materia “Consolidación de Valores”, donde se ha trabajado sobre el proyecto de vida de los participantes, no solo evitando caer en consumos problemáticos de sustancias, sino acompañándolos a definir sus carreras universitarias, o sus oficios a través del descubrimiento de sus talentos.
Haber fortalecido en sus vidas: El rol de la familia, los vínculos de respeto, la construcción colaborativa de conocimiento, la inclusión, el amor al prójimo y la empatía con el necesitado, la participación como ciudadanos responsables y activos.
Haber brindado oportunidades de ser protagonistas en acciones transformadoras que los jóvenes, como pago solidario han hecho año a año, creando una cadena de energía solidaria que ha impactado en las escuelas, barrios, centros vecinales, geriátricos de la ciudad. (Escuela “Rosario Vera Peñaloza”, Escuela “San Martín”, Escuela “Padre Gastón Vergonjeanne”; Hogar ecológico “Tomas y Aurelia”; Centro Vecinal Bº Español; Iglesia la Misión, Municipalidad de Villa Allende, etc).

Que trabaja articuladamente con otras organizaciones de la sociedad civil, empresas, y estamentos del estado, en todos sus niveles.

Que su modelo garantiza el acceso a la educación de disciplinas artísticas, y experiencias integrales, a través de las cuales las personas descubren y desarrollan la riqueza que poseen.

Que los miles de beneficiarios de la ASA han sido capacitados a través de la materia “Consolidación de Valores”, en: Autoestima, Bullying, Creatividad, Inteligencia emocional, Desarrollo de Talentos, Prevención inespecífica de adicciones, Adicciones 2.0, Educación integral, Participación Ciudadana, Modelo de Mundo, Solidaridad, Comunicación Asertiva, Relación con los padres, etc.

Que desde el 2012 se abrió la primera sede en Hurlingam, provincia de Bs As.
Que desde el 2013 se abrió la primera sede en Rosario, provincia de Santa Fe.

Que desde el 2016 es política pública implementada por la Agencia Córdoba Joven (organismo con nivel de Ministerio) de la provincia de Córdoba.

Que desde el 2017 es parte del Ministerio de Salud del gobierno de la provincia de Córdoba, a través del programa RAAC (Red de Asistencia de las Adicciones Córdoba) implementado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de dicha provincia.

Que los socios estratégicos con los que ha hecho vínculos son:

Universidad Empresarial Siglo 21
Iglesias evangélicas
Centros Vecinales
Instituciones Educativas estatales y privadas
Fundación Arcor
Embajada de Suiza
Agencia Córdoba Joven
Secretaría de prevención y Asistencia de la Adicciones Córdoba
Comunidad empresaria de Córdoba
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Empresa Creer-Hacer

Que la manera en que los beneficiarios de la ASA pagan, es a través de Devoluciones Solidarias, una manera innovadora de valorar la persona humana y su riqueza inherente, realizando actividades solidarias en escuelas, hospitales geriátricos, barrios, en la calle, en hogares de personas en emergencia, y que al día de la fecha se han realizado más de 50 devoluciones solidarias en 5 provincias argentinas.

Y CONSIDERANDO

Que ha sido ganadora del proyecto Abanderado de la Argentina Solidaria.
Que ha sido seleccionada por canal encuentro para ser difundido a nivel nacional en el programa “Rutas Solidarias” conducido por Eugenia Tobal en el año 2010.

Que ha obtenido Mención especial como proyecto de educación informal de la Fundación Córdoba mejora.

Que desde el 2016 comenzó su expansión nacional abriendo sedes en 5 provincias de Argentina (Córdoba, Santa Fe, BsAs, Chaco, Misiones).

Que ha creado un modelo de franquicia social, que permitirá llevar los beneficios de la ASA a todos los jóvenes del país de manera gratuita.

Que ha sido proyecto finalista del concurso “Mentes Transformadoras 2019” realizado por la fundación Nobleza Obliga, premiando al proyecto de mayor innovación social de Argentina (siendo el único proyecto en el rubro arte y transformación social).

Que ha sido seleccionada para la realización de un Documental realizado por Martin Seefeld para la TV pública puesto al aire en mayo de 2019.

Que ha sido declarada de interés provincial por la legislatura de la provincia de Córdoba.

Que ha sido presentada esta declaración de interés nacional en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Que según la documental que se adjunta en los Anexos I y II, se prueba de manera acabada y fehaciente la continuidad de su trayectoria y la veracidad de lo anteriormente descripto, desde su inicio en 2009, hasta la fecha.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE RESUELVE:


Art. 1º: Declarar a la “Academia Solidaria de Arte”, como PROYECTO DESTACADO DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL para la ciudad de Villa Allende. Por su trayectoria y la transformación social generada a través del arte en estos últimos 10 años.

Art. 2º: Entregar copia certificada de la presente declaración a las autoridades de Rosas y Espinas Asociación Civil.

Art. 3º:Comuníquese, publíquese, dese al registro municipal y archívese.-

Dada en la sala del Concejo Deliberante, en Sesión Ordinaria de fecha 1 de Septiembre de 2020. Firmado por MARIA TERESA RIU CAZAUX DE VÉLEZ, Presidente del Concejo Deliberante –CARLOS A. ARIAS ESCUTI, Secretario Legislativo - Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Allende.