INFORMACIÓN LEGISLATIVA
Conocé las Ordenanzas, sesiones y asistencia.
PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DEL ARTE DE LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE
Nº Ordenanza:10/18
Nº Decreto:0
Fecha sesión: 04-12-2018
Fecha promulgación: 11-12-2018
Fecha sanción: 11-12-2018
Tipo Votación: General
María Teresa Riu - Cazaux de Veléz: Afirmativo
Mariano Andrés Villa: Afirmativo
Juan Cruz Vazquez: Afirmativo
Eduardo Santiago Sarria Bringas: Afirmativo
María Fernanada Crembil: Afirmativo
Marta Banegas: Afirmativo
Paula Machmar: Afirmativo
Elena Guerin: Afirmativo
UTF-8 DECLARACIÓN 10/18:
“PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DEL ARTE”, DE LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE
VISTO:
Que el Artista Plástico Manuel (Toro) Solís, vecino de Villa Allende, ha cumplido 52 años como escultor y su fuerte impronta en nuestra Ciudad reconoce esculturas de su autoría en varias Instituciones Públicas y Privadas, las que son parte de nuestro patrimonio artístico.
Y CONSIDERANDO:
Sus riquísimos antecedentes que se enuncian a continuación:
El Maestro Manuel Eduardo Solís, de profesión Escultor, nació en Córdoba Argentina, el día 7 de Marzo de 1936, cursó en la escuela de Bellas Artes “Figueroa Alcorta “de la Cuidad de Córdoba. Fue Presidente de “Artistas Plásticos Asociados de Córdoba” (A.P.A.C) (1974-1977) y socio honorario de la Institución a partir de 1978. Entre los años 1981 y 1983 se desempeño como Director de cultura de la Ciudad de Córdoba, a partir del año 1990 y hasta el año 1994 integró el Comité Organizador de los Encuentros Nacionales de Escultura realizados en Villa Allende. Fue miembro de jurados en Concursos de Artes Plásticas.
Obtuvo los siguientes Premios en Argentina y en el exterior: Gran premio de “Honor Adquisición Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba” II Salón de Otoño de Rio Cuarto (1971). Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Escultura I Salón Nacional aniversario, Alta Gracia (1971). Premio Mención “LX Salón Nacional de Artes Plásticas “Capital Federal (1971). Premio Banco de Préstamo de La Provincia, Medalla De Oro IV Salón Anual de APAC Córdoba (1971). Segundo Premio por la Provincia de Córdoba en el Concurso para la Presentación de Obras de Artistas Residentes en El Interior del País, organizado por la Municipalidad de Bs As 1972. Premio Sección Escultura en El Primer Salón Anual de Artes Visuales, Sunchales, Provincia Santa Fe 1972. Gran Premio Adquisición Banco Social de Córdoba V Salón Anual de Artes Plásticas de APAC, Córdoba 1972. Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes en el II Salón Nacional, Alta Gracia 1974. Primer Premio Adquisición esculturas XXVII Salón de Artes de La Plata. Provincia de Bs. As. 1975. Gran Premio “Hortensia María Vázquez XX Salón de Primavera de San Rafael, Mendoza (1976). Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario XLIV Salón de Rosario, Sta. Fe (1978). Primer Premio Subsecretaria de Cultura de Santa Fe y Municipalidad de Villa Constitución II Salón Nacional de Artes Plásticas de Villa Constitución, Santa Fe (1978). Mención Honorifica Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1979). Primer Premio VII Salón Anual de Artes Plásticas, Villa Constitución, Santa Fe (1983). Premio Especial Primer Encuentro Nacional de Escultura en Madera, Rosario, Santa Fe. Premio del Público y Banco del Iberá, VI Concurso Nacional de Escultura, Resistencia, Chaco (1993). Mención de Honor, V Salón de Escultura, Villa María, Córdoba (1993). Premio de los niños “Efraín Bolglietti” VI Concurso Nacional de Escultura al Aire Libre, Resistencia- Chaco (1993). Premio Mención Especial Primer Encuentro Nacional de Escultura al Aire Libre Rosario- Sta. Fe (1993). Primer Premio Adquisicion VII Salón Provincial Anual de Pintura y Escultura “ Premio José Martínez” Villa María- Córdoba (1995). Tercer Premio II Encuentro Internacional de Escultura en Madera- Sta. Fe (1996). Tercer Premio II Concurso Nacional de Escultura en Hielo Ushuaia- Tierra del Fuego (1999). Premio “Saúl Taborda” otorgado por la Asociación para el progreso de la educación del Instituto Saúl Taborda- Córdoba (2009).
Además participó desde 1970 a la fecha en diferentes Salones (certámenes) de todo el país. Realizó 50 Exposiciones individuales y participó en 80 Exposiciones Colectivas. Tiene Obras en Museos Nacionales e Internacionales, como así también, en colecciones particulares. Es autor de Obras de Arte Religioso, en diferentes Templos del País. Existen Obras emplazadas en la vía pública y edificios públicos en diferentes lugares del país. Muchas de sus esculturas están emplazadas y la vía pública y edificios públicos y privados, en Argentina y en el exterior. En 1994 fue nombrado Embajador Cultural de la Cuidad de Villa Allende ante los pueblos de los países de Europa. En 1999 por decreto 210/99 la Municipalidad de de Villa Allende (Córdoba Argentina) lo distinguió como destacado del Siglo en reconocimiento al mérito de su trayectoria nacional e internacional como escultor. En 2007 fue declarado Embajador Cultural de la Ciudad de Villa Allende en el III Simposio Internacional de Cultura realizado en la Ciudad de Comitán de Domínguez, en Chiapas, México. La Obra premiada en el IV APAC (1971) se encuentra en el Salón de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba. En 2010, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, le otorgó la distinción de nobel integrante del Régimen de Reconocimiento Artístico Ley 9578.
Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA ALLENDE RESUELVE:

Art. 1°: Declárese Personalidad Destacada de la Ciudad de Villa Allende en el ámbito del Arte, al Señor MANUEL “TORO” SOLIS, al cumplirse sus 52 años de compromiso con la Escultura y por sus aportes al inventario artístico de la Ciudad de Villa Allende.-
Art. 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, protocolícese, publíquese y archívese.-
Dada en la sala del Concejo Deliberante, en Sesión Ordinaria de fecha 11 de Diciembre de 2018. Firmado por MARIA TERESA RIU CAZAUX DE VELEZ, Presidente del Concejo Deliberante –CARLOS A. ARIAS ESCUTI, Secretario Legislativo - Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Allende.-